jueves, 19 de mayo de 2016

Loba - Verónica Murguía


En ésta entrada les quiero hablar de ésta no tan famosa obra de Verónica Murguía, una autora Mexicana que la verdad en Chile nunca la había escuchado, es profesora de literatura, ilustradora y reportera entre otros. Escribe novelas para niños y jóvenes, con títulos como “Historias y Aventuras de Taté el mago”, “Auliya” y “El ángel de Nicolás”. Por el momento ésta la única obra que he leído de ella y me llamó bastante la atención.


Cuando lo compré me imaginaba algo así como una mujer lobo típica, enamorada de un mago en algún mundo fantástico; nada muy original, pero me llevé una gran sorpresa; la verdad aunque no hay hombres ni mujeres lobo en ésta historia, si hay otros seres míticos muy interesantes como el Dragón y el Unicornio, que tienen personalidades y creencias bien peculiares, y que además se relacionan con los seres humanos y con otros animales, algo que nunca había leído. La historia se trata de Soledad, la Loba, que es hija del rey Lobo, una hija despreciada por su padre ya que él deseaba un hijo que pudiera sucederlo, y al ser mujer la creía incapaz de poder ascender al trono una vez que el falleciera y además gobernar un pueblo y soldados que además eran bastante ruines, aprovechadores y agresivos con sus pueblos vecinos. El lobo, un rey sumido en el alcohol, sumamente agresivo y con un odio enorme hacia los magos de Alosna (el pueblo vecino de los magos) , se encuentra deprimido debido a la muerte de su esposa Genoveva y el reino está en peligro ya que sus enemigos los Tungros se enteraron de la situación y corren riesgo de ser atacados; además de esto cuentan con la amenaza del Dragón, que fue despertado por un joven e ingenuo mago de Alosna para acabar con el tan odiado rey Lobo, sin darse cuenta de que con ello desataría un peligro no solo para él sino para muchos inocentes, ya que el Dragón no obedece órdenes de nadie, ni siquiera de quién lo halla invocado.


Aunque la historia no dice una fecha exacta ni época específica, está ambientada en tiempos de castillos, dragones, eunucos, caballeros, reyes, etc, por lo cual deduzco que en época medieval, el lugar donde ocurre la historia también es ficticio y hasta trae un muy lindo dibujo del mapa para orientarnos mejor sobre donde está ubicado cada pueblo y las distancias que recorren nuestros personajes, me pareció un detalle súper lindo y especial ya que pocos libros traen mapas y debo admitir que cuando me hablan de tantos nombres de lugares y además de personas, yo me pierdo y me confundo, así que me facilitó bastante el proceso de entender de que iba ésta historia porque me hacía una imagen mental cada vez que viajaban.
Al principio me resultó súper tedioso y lento, encontraba que habían muchos detalles que eran prescindibles y que solo eran para rellenar, siendo que el libro en si es súper largo, y hasta el final encuentro que hubo mucho relleno, son como 507 páginas en total, podrían haber sido 300 fácilmente sin tanto relleno, y no es que no me gusten los libros largos, pero a veces pasaban muchos capítulos donde la historia no avanzaba nada, lo cual encuentro que es pérdida de tiempo. Sobre todo cuando empieza contando dos historias diferentes en lugares diferentes y que muy lentamente se van uniendo, porque llega un punto que dicen bueno y que tiene que ver ésta historia de la loba con la historia del mago?





El lenguaje es de época, hace tiempo que no leía algún libro con lenguaje de época, fue muy grato, a pesar de que no entendía toda la terminología y nombres de objetos o por ejemplo no tenía idea que Alondra son un tipo de ave, para mí solo era un nombre de mujer, ahora sé que es el nombre de un ave jaja.

También me gustó mucho que el dragón y el unicornio tengas personalidades bastante humanas, y sobre todo me encantó la personalidad del unicornio, estaba acostumbrada a leer historias donde los unicornios eran seres misteriosos que solo se veían desde lejos casi como en sueños y que no se sabía mucho de ellos más que los cazaban por sus cuernos y eran criaturas muy frágiles y dóciles, en ésta historia el unicornio es fuerte, valiente y muy poderoso, para nada indefenso, me sorprendió gratamente la idea de la autora en general con ésta obra; otro tema que me gustó bastante fue el final muy inesperado, ni siquiera se me pasó por la mente que podría terminar así, sentí que leer todo el tedioso relleno valió la pena porque me quedé con una muy buena opinión general del libro.



Ps: Igual me quedé con una duda existencial sobre lo que Soledad le susurra al final al traidor :c


Calificación de 1 a 10 : Le daría 8 por tanto relleno solamente.

Precio : Unos $10.000 app

Dónde lo encuentro? : En Feria Chilena del libro, Librerías antártica, Ciclón del libro, Buscalibre


Recuerden que pueden seguirme en Instagram para saber que estoy leyendo, ver extractos y fotitos de los libros por dentro, reseñas que se vienen, etc

Instagram : rincondeliv

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios de Facebook