lunes, 25 de mayo de 2015

Temblor - Maggie Stiefvater



Ésta es la saga más famosa de ésta joven autora, que últimamente se 
está ganando un merecido puesto dentro de los autores juveniles 
contemporáneos, la verdad me tiene gratamente sorprendida, y ahora 
les contaré la razón.

La portada es hermosa, tiene relieve y una especie de pintura o lámina que deja ver siluetas solo a la luz, como la silueta del lobo.


Adquirí éste libro motivada por su saga más reciente de la cual les 
tengo una reseña Aquí, me gustó tanto la redacción, las ideas, la 
forma en que dosifica la información, a través, del libro para hacer 
que te quedes pegado y no puedas soltarlo, los diálogos bien 
trabajados para dejarte pensando, para hacer que los personajes digan 
mucho con pocas palabras, su capacidad para sorprender a cada 
momento, etc. Necesitaba saber si era solo ese libro o en general 
todas sus obras eran igual de buenas, y que alivio comprobar que 
hasta ahora creo que Temblor es igual de bueno que The Ravenboys
claro que es otra linea más cargada al romance.



La historia parte hablando de Grace, una joven de 17 años, muy 
independiente, con padres ausentes, a pesar de que viven con ella, no 
parecen formar parte de su vida, al igual que pasa con sus amigas, 
pasa mucho tiempo con ellas pero parece ajena, cuando niña Grace fue 
atacada por una manada de lobos y se salvó misteriosamente, y desde 
ese momento ha estado obsesionada con los lobos, y con uno en 
particular, que aparece cada invierno en las cercanías de su casa con 
unos llamativos ojos amarillos. Un día un joven de familia rica 
llamado Jack, fue asesinado por una manada de lobos y se desata el 
caos en la ciudad, los habitantes y en especial la familia del joven 
están asustados y también furiosos, así que mandan a cazar a la 
manada al bosque, Grace intenta detenerlos pero se encuentra 
de repente con un joven desnudo y herido en su casa, tenía los mismos 
ojos que su lobo, de un amarillo intenso casi irreal, y supo que era 
él. 

Por dentro también es lindo, me gusta el detalle de poner arriba quién relata y la temperatura, ya que es un factor importante para lo que va sucediendo en la historia.


Así parte la historia, a simple vista parece cliché, pero la forma en 
que lo relata la autora y los detalles, hacen de éste libro una 
excelente historia para éstas tardes frías en Chile.Es muy rápido de 
leer por las razones que ya mencioné, los capítulos son cortos y van 
relatados tanto por Grace como por el lobo(Sam), las descripciones 
son muy buenas, hacen más que imaginar, meterse en la historia y en 
el pueblo, y estar casi viendo las expresiones y movimientos de los 
personajes (me pasa que a veces la descripción no me permite imaginar 
con claridad esos detalles, pero con éste libro no me pasó), también 
me gusta que los personajes sean un poco mayores, a pesar de que 
sigan siendo adolescentes, pero sus personalidades los hacen verse 
mayores, la independencia de Grace, quién ya prácticamente es la 
dueña de casa y su madre pareciera su hija, si, hay una clara 
disfuncionalidad en esa familia, lo cual también me gusta porque lo 
hace más realista, no todas las familias son perfectas, Grace es de 
esas personas que no se relaciona demasiado con otras personas no por 
timidez sino porque simplemente tiene otras cosas más interesantes 
que hacer, ella decide con quién relacionarse, y en eso me sentí 
super identificada. Sam es tierno, apasionado, culto, curioso y 
hambriento por descubrir, el si que es tímido, siempre está pensando 
en que pensará Grace si hace o dice tal cosa y siente verguenza a 
menudo, pero eso es lo que lo hace encantador y que se complementen.

Otra cosa que me gustó mucho es la mirada diferente que le da la 
autora al tema de los licantropos, el detalle de que su 
transformación dependa de la temperatura es algo que no había 
escuchado ni leído nunca, y sobre todo que al cambiar a lobo, también 
cambie su mente y su manera de percibir el mundo, ya no con palabras, 
sino, con olores e imágenes en sus mentes, que no recuerden nombres 
pero recuerden olores familiares durante su estadía como lobo, y que 
no recurran al típico salvajismo de matar y destruir todo lo que 
tengan a su paso, sino que solo sean como lobos comunes, me gustó ese 
concepto, lo hace más realista y lógico, no tan caricaturesco como 
cuando vemos en otras historias que prácticamente cuando se 
transforman son unas bestias incontrolables o que prácticamente sean 
cerebros humanos atrapados en cuerpos de lobo y puedan comunicarse a 
la perfección con humanos.

Me gustó el extracto y el detalle de cambiarle la letra y ponerla como dice Grace "desordenada y desigual"

Éste es el primero de una saga de 4 tomos hasta el momento y espero 
que la historia siga igual de interesante, al parecer aún quedan 
muchos misterios por revelar, yo pienso que los padres de Grace 
guardan alguno que otro secreto, así que espero ansiosa leer la 
siguiente parte.

Calificación de 1 a 10: La verdad no tengo nada malo que decir así que le daría un 10

Precio : Unos $12.000 app

Donde lo encuentro? : En Feria Chilena del libro, Librerías antártica

buscalibre

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios de Facebook